Métodología

¿Cómo trabajaremos para alcanzar nuestros objetivos?


Antes de pasar a describir la forma de trabajo que vamos a desarrollar en clase, sería conveniente conocer los principios o bases teóricas de las que partimos. Son un conjunto de ideas básicas que guían la acción pedagógica y dan sentido al quehacer diario.
En primer lugar, seguimos los principios del "Natural Approach", que parte de la idea de que el aprendizaje de una segunda lengua no tiene porqué ser diferente de la adquisición de la primera lengua. Este principio determinará el enfoque general de la asignatura, predominantemente oral y basado el la asociación de los mensajes lingüísticos al contexto (real o simulado). En una primera fase los idiomas se aprenden a través de los oídos, de los sonidos, y cuando éstos han sido suficientemente asimilados entonces se comunica el pensamiento a través de la escritura. Seguiremos éste modelo
El tratamiento del vocabulario se hará en base a frases y expresiones, evitando palabras individuales o listas, que en en su caso se sustituirán por "pictionaries" que se utilizarán como simple referencia. Cuando se aprende a través de frases y expresiones, el lenguaje se hace fluido mediante la práctica y la repetición. Cuando se aprende disociando las palabras, el alumno debe emplear un enorme esfuerzo tratando de unirlas para que tengan sentido, lo que genera múltiples errores. A su vez, es más fácil asimilar las palabras si van asociadas a un contexto lingüístico que intentar retenerlas de forma aislada.
Evitaremos inicialmente el aprendizaje de reglas gramaticales. Ello no quiere decir que se obvie la gramática, pero no se aprenderá estudiándola de forma explícita, sino que tendrá que ser inferida de múltiples situaciones reales en contextos concretos. La experiencia nos indica que el estudio de reglas gramaticales en los cursos iniciales de la educación primaria artificializa la comunicación e influye en la fluidez, provocando errores cuando no es asimilada de forma natural. Existen multitud de alternativas para su inferencia, tales como cambiar el tiempo en la narración (tiempos verbales), cambiar el sujeto que narra (pronombres), cambiar cantidades (plural/singular), etc.
Se le dará preponderancia al aprendizaje auditivo frente a otros enfoques más visuales, lo que conllevará un uso muy limitado del libro de texto. Como alternativa emplearemos "authentic materials", extraídos de múltiples fuentes (revistas, programas de TV, canciones, formularios, billetes de transportes, documentos de Internet, etc). Esto garantizará que no haya ninguna diferencia entre el lenguaje aprendido y el lenguaje al que los alumnos y alumnas se tendrán que enfrentar en situaciones reales. Por último, se utlizarán los medios tenológicos disponibles, racionalizando su empleo y enfocando su uso de forma crítica y educativa.

Habiendo sido expuestos los principios metodológicos, describiremos a continuación cómo se estructuran las clases. En principio hay seis ejes sobre los que se vertebra el trabajo tanto en el aula como fuera de ella (extraescolar y complementario):

- Arts & Crafts, Music and Visual Art
- Phonics
- Simple conversations (practical English)
- Reading Community Library
- Projects
- Sylabus (contenidos prescriptivos)

El desarrollo de estos apartados lleva aparejada la integración de las cuatro basic skills de la comunicación lingüística: speaking, listening, reading and writing. Desde este punto de vista, cada una de las destrezas se relaciona de forma más directa con determinados ejes. En esta tabla se puede ver la relación.


Arts & Crafts, Music and Visual Art
Listening / Writing
Phonics
Listening / Speaking
 Simple conversations (practical English)
Speaking / Listening
 Reading Community Library
Reading
 Projects
Listening/Writing/Speaking/Reading
 Sylabus (contenidos prescriptivos)
Listening/Writing/Speaking/Reading


  • Arts & Crafts, Music and Visual Art

Este apartado está estrechamente relacionado con el objetivo de desarrollar la creatividad, el gusto estético y el aprendizaje significativo. Igualmente se inspira en las orientaciones tanto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como en las del Decreto que rige nuestro sistema escolar. Aquí se incluyen todas las sesiones que se dedicarán a la elaboración de materiales, al trabajo con canciones y a la realización del "pictionary" (glosario gráfico). Tales sesiones no estarán sujetas a un calendario periódico sino que se distribuirán a lo largo del curso como apoyo a proyectos o anexos a otros contenidos. Un ejemplo de este tipo de actuaciones sería la elaboración de máscaras en Halloween, la preparación de una postal de felicitación en Christmas o la realización de posters para la campaña medioambiental del Día de la Tierra.
De forma paralela, el trabajo con canciones es atractivo y motivador. Su rentabilidad pedagógica es enorme, por lo que se analizarán a fondo, se aprenderán y se cantarán un buen número de ellas a lo largo del curso.

  • Phonics

Una buena pronunciación es fundamental para poder comunicarse de forma efectiva. El idioma inglés incluye 44 sonidos, muchos de ellos sin correspondencia en nuestro idioma. Es por eso por lo que, como complemento en nuestra asignatura, dedicaremos el tiempo necesario para conocerlos y practicarlos. Nos apoyaremos en varios métodos de aprendizaje, como "Jolly Phonics" o el uso de "phonetics charts", aunque habrá de de forma contínua a lo largo de las clases una especial atención a este importante apartado. De nuevo hemos de reseñar que su distribución temporal no podrá ser rígida, pues depende por una parte del asistente nativo de conversación (Ross, irlandés de Dublín), del "topic" en curso -por ejemplo la pronunciación del simple past of regular verbs la tratarermos cuando estemos describiendo acciones del pasado- o de los proyectos que se pudieran llevar a cabo (radio escolar, por ejemplo).

  • Simple conversations (practical English)

A lo largo del curso escolar dedicaremos de forma muy frecuente un tiempo a la conversación basada en patrones. Es un recurso práctico y efectivo. Básicamente consiste en crear un patrón de conversación típica (en el restaurante, en el médico, de compras, etc.) y una vez aprendido, practicarlo una y otra vez haciendo pequeñas variaciones sobre el mismo. La ventaja de este tipo de actividades es que se automatiza la comunicación oral y se adquiere espontaneidad y fluidez en el diálogo. Aunque parezca contradictorio, las fórmulas surgen de forma automática y el alumnado se despreocupa de los posibles errores en la construcción del discurso. Es un inglés listo para usarse.

  • Reading Community Library

La lectura de textos en inglés es una actividad que amplía el vocabulario y afianza el conocimiento de la estructura del idioma. Se pretende formar en nuestro Centro una pequeña biblioteca de libros en inglés que sean atractivos, interesantes y que se correspondan con la competencia lingüística y el nivel de nuestro alumnado. Se establecerá un sistema de préstamo y se crearán las estrategias necesarias para el control de las lecturas.

  • Projects

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo. Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos son innumerables. A continuación destacamos algunas:

1. Motiva a los alumnos a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno mediante elementos ligados a su realidad que lo estimulan a investigar y aprender.
2. Desarrolla su autonomía. Los alumnos son los protagonistas del proceso: planifican el proyecto, distribuyen las tareas, ponen las ideas en común, toman sus propias decisiones y elaboran el producto.
3. Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos en el proceso de trabajo con el objetivo de que aprendan de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
4. Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Los alumnos ponen en común las ideas, debaten y acuerdan decisiones. Mediante el aprendizaje colaborativo, se apoyan los unos a los otros para aprender y conseguir un objetivo común. 
5. Facilita su alfabetización mediática e informacional. Durante la investigación desarrollan su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
6. Promueve la creatividad. Deben poner en marcha todas las estrategias e ideas posibles para elaborar un producto que dé respuesta a la cuestión planteada. Así, pueden realizar videos, campañas, maquetas, folletos o cualquier otro elemento que apoye su respuesta. Cuanto más original sea el producto, mejor.
7. Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados o superdotados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

Para trabajar por proyectos es fundamental que los alumnos tengan claros sus objetivos y sus metas y estén convencidos de que quieren emprender el proyecto y profundizar en un tema. Por eso, es fundamental despertar el interés por el proyecto en el alumnado mediante actividades dinámicas e integradoras que permitan poner en contexto aquello que va a tratarse o se está tratando en el aula y la vida o los intereses de los alumnos.

  • Sylabus (contenidos prescriptivos)

Los contenidos propios para cada nivel serán tratados a lo largo del curso como una parte necesaria en el desarrollo de la programación. El libro de texto no marcará las líneas generales de la misma, pero tendremos como referencia la planificación editorial y usaremos parte de sus contenidos como complemento a los demás materiales. De forma experimental usaremos el método "Flipped Classroom" para tratar determinados aspectos del currículum. Esta forma de trabajo, aunque no es novedosa en su formulación, gana cada vez más adeptos y da excelentes resultados. Básicamente consiste en que los alumnos y alumnas preparen la clase en casa con una sencilla y corta actividad (ver un vídeo de pocos minutos, leer un pequeño texto, etc) y reservar el trabajo del aula para resolver dudas con respecto al material, hacer algún proyecto en grupo o discutir sobre la base del trabajo realizado.